Salir enteras...! La preservación y el sostenimiento del sujeto, factor constituyente como agente de resistencia en la vida carcelaria femenina, por Berta Horen y Mónica B. Rivarola. Trabajo presentado en el I CONGRESO ARGENTINO Y LATINOAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS. “Una mirada desde la Universidad”.

Introducción

Esta ponencia presenta algunos avances que se desprenden de un estudio socioantropológico que responde a nuestro interés sobre las diferentes estrategias de construcción de futuro y de la preservación identitaria de las presas políticas durante el
período de la última dictadura militar. La etapa de la investigación en que se apoya esta comunicación ha sido comenzada en la segunda mitad del año pasado.
La Institución a la cual nos referimos es la cárcel de Villa Devoto, sector de presas políticas durante los años 1974 / 1983. Esta institución se encuentra emplazada en el barrio de Villa Devoto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en calle Bermúdez 2651. Es la Cárcel de Encausados conocida como la “Cárcel de Devoto”, su longitud es de tres cuadras por una de ancho. Ubicado en un barrio señorial, sus paredes otorgan un aspecto lúgubre que desentona con el resto de la edificación circundante.
La particularidad de esta cárcel es que a partir del año 1976 se transformó en el lugar de concentración de todas las presas políticas del país. Al momento de llegar eran alojadas en los pabellones de la planta 6 durante un tiempo indeterminado que podía ser entre días y meses. Pasado este tiempo eran distribuidas en los celulares de la planta 5. A la planta baja llevaban las consideradas no peligrosas, los parámetros para definir esta situación quedaba en manos del Servicio Penitenciario Federal y de las Fuerzas Armadas.