Volver a pensar la innovación: Escribir la innovación, de María Verónica López para el Seminario: Innovaciones en la educación: proyectos y propuestas, de la Maestría y Carrera de Especialización en Tecnología Educativa, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Denomino a este trabajo “Escribir la innovación” como proceso de construcción que me permita buscar sus diferentes inscripciones en mi vida. Mediante la narración, me propongo la búsqueda y construcción de sentido de mi práctica de autor en la que se mezclan y entrelazan tanto  el desarrollo profesional como el  personal. Empiezo por recordar y continúo por tratar de comprender mis preocupaciones sobre la enseñanza, preocupaciones que a su vez,  en diferentes momentos de mi vida, siempre me desvelan. Me pregunto por qué mi inquietud y mi recuerdo por prácticas que no incluyen a las nuevas tecnologías y no por otras vinculadas con el área específica de tecnología. Por último me gustaría aclarar que si bien a lo largo del trabajo he tratado de rescatar situaciones que por diferentes razones han marcado mi vida, también  intenté que el relato recupere esas  múltiples situaciones en una secuencia no convencional.
 

 

Representaciones sociales y prácticas sociales: el cuerpo como mediador de la imagen

Lic. Cecilia GarcíaAgnone, Lic. Berta Horen y Lic. Mónica Rivarola.

Universidad de Buenos Aires – Ciclo básico Común – Argentina.

 

Resumen

La sociología del cuerpo y la teoría de las representaciones se constituyen en disparadores para reflexionar en torno a las problemáticas que recorren el campo de las políticas de niñez y adolescencia vigentes en nuestro país y su inscripción en el cuerpo. Las representaciones sociales sobre la infancia que poseen los efectores involucrados en la implementación de la ley de protección integral sobre la niñez y adolescencia entran en conflicto con el mundo de lo público institucional: la ley.

Las representaciones sociales son imágenes construidas desde la experiencia corporal, perceptiva, emocional y afectiva, donde el cuerpo no sería exclusivamente un medio de imagen sino también un productor de la misma. Imágenes encarnadas cuya función sería orientar el comportamiento y comunicación entre los individuos y grupos. La ideología es el plano interpretativo de estas imágenes. Mundo de ideas que producen significados, legitiman prácticas y miradas sobre el otro.

 

Trabajo presentado en el ALAS Costa Rica.