Diseño del flyer: Sofia Oyaregui.

Nos es grato informar que en asociación con el Instituto para el Desarrollo Humano Sustentable (IDHuS) y desde el campus de APICE, dará inicio el 29 de octubre el curso virtual sobre "Violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes" para Argentina, con reprogramación de la fecha de inicio. El mismo tendrá una duración de cinco semanas y contará con la Conferencia Magistral de la Dra. María Antonia Chávez Gutierrez de la Universidad de Guadalajara.

Docentes

Lic. José Manuel Grima (Asesor SDHyPC, docente e investigador UBA, Presidente ObservallLatrata 2013-2015),

Lic. Verónica Rotundo (psicóloga UBA, Asesora SDHyPC, maestría DDHH UNTREF),

Lic. Florencia Calcagno (psicóloga UBA, Asesora SDHyPC, maestría UNTREF).

Propuesta académica
El curso está planteado desde la perspectiva de los Derechos Humanos, contemplando la conceptualización de las diferentes formas de violencia sexual, los instrumentos normativos y la estrategia de prevención.

Duración: 5 semanas.

Destinatarios

Aagentes de prevención del área educativa y del sector salud (docentes, enfermeros, médicos, etc), personal de organizaciones comunitarias cuyas acciones van dirigidas a NNyA (comedores infantiles, Clubes de barrio, etc) y población en general.

Actividad arancelada.

Se entregarán certificados de aprobación al completar los requisitos de evaluación (acredita las 100 hs con la participación en las clases virtuales, los foros y los trabajos prácticos por módulo, y la aprobación con la presentación y aprobación de un trabajo monográfico final).

Programa

www.asociacionapice.org  Asociación para la Investigación y la Capacitación Innovadora en Educación -APICE-

http://www.institutoidhus.com/ Instituto para el Desarrollo Humano Sustentable (IDHuS)

Breve CV de los docentes

-José Manuel Grima

Licenciado en Sociología. Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Género y Políticas Públicas (Flacso). Asesor de la Dirección Nacional de Protección de Derechos de en Situación de Vulnerabilidad de la SDHy PC de la Nación. Docente e investigador UBA. Consultor Internacional.

-Verónica Rotundo

Licenciada en psicología, UBA. Asesora en la SDHyPC. Maestría en Derechos Humanos, Estado y Sociedad Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Docente e investigadora UBA. Ha realizado tutoria de cursos sobre la temática. Psicóloga clínica.

-Florencia Calcagno

Licenciada en psicología por la UBA. Asesora en la SDHyPC. Maestría en Derechos Humanos, Estado y Sociedad Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Posee experiencia en equipos de trabajo interdisciplinarios, tanto en docencia como en la gestión de políticas públicas en las áreas de salud-salud mental y de derechos humanos. En docencia e investigación su interés se centra en la  formación universitaria con una perspectiva epistemológica crítica de los agentes sanitarios, comunitarios y territoriales (elaboración de líneas de investigación, formación de recursos humanos y vinculación territorial). Formación de postgrado, la lectura se centra en la integralidad como principio fundamental de los derechos humanos en la gestión de políticas públicas de niños, niñas y adolescentes. En la función  pública ha desarrollado diversas formas de abordaje: asistencia clínica a víctimas de violaciones a los derechos humanos; participación de mesas de articulación y coordinación; propuestas de legislación, de gestión y coordinación de políticas públicas; cooperación técnica para la formación de cuadros gerenciales y técnicos a nivel nacional, provincial y municipal; en abordajes territoriales. Áreas de actuación: ciencias médicas y de la salud y ciencias de la salud (UNAJ).