El martes 17 de julio se inauguró la trilogía fotográfica “Intervención de la arquitectura de Le Corbusier en el mundo”, Argentina - Francia - Japón, de Alejandro Masseilot. La misma se llevó a cabo en en el hall central del edificio anexo del Congreso de la Nación por invitación de la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados.

Norma Ambrosini, especialista en performance y en la obra Universos Co Habitados, no pudo asistir a la presentación por cuestiones de salud, siendo la presidenta de la Asociación para el Patrimonio, la Investigación, la cultura y la Educación (APICE), Mónica Rivarola, quién dió lectura al texto enviado por Ambrosini

"Por motivos de salud y sumado a que estoy radicada en la ciudad de Rosario, lamentablemente no podré realizar la presentación de la trilogía fotográfica (en proceso) "Intervención de la arquitectura de Le Corbusier en el mundo". Hago llegar estas palabras que, desde ya, agradezco su lectura.
Como especialista en performance establecí contacto con el artista Alejandro Masseilot en 2006 y a partir del año 2008 acompaño la obra de arte urbano Universos Co Habitados tanto en sus etapas de intervenciones de los espacios arquitectónicos como en las exhibiciones mediante exposiciones fotográficas y conferencias.

En 2016-17  llevamos a cabo la gira mundial de Universos Co Habitados con un extenso programa de actividades con la Intervención de la arquitectura de Le Corbusier en Argentina, Francia, Alemania y Japón.

En esa gira se presentó la Intervención de la Casa Curutchet de Argentina y, a  su vez, se realizaron las intervenciones en la Chapelle Notre-Dame du Haut de Francia y en el National Museum of Western Art de Japón. Finalizando así, la etapa de producciones fotográficas en los tres continentes que dan origen a esta trilogía.

Durante el periodo que he acompaniado a esta obra y artista, he escrito diferentes textos acerca de ambos, que van desde lo poético, pasando por lo  metodológico, curatorial, crítico, la crónica, el relato de experiencias, etc. Y esta multiplicidad de textos no acentúa mis capacidades sino las de la obra misma.

Universos Co Habitados es una obra que genera otras múltiples obras y lo más relevante se centra, según mi particular punto de vista, en renovar el acceso a la expectación. Podríamos decir entonces que ¿nos enseña a mirar?

Creo que en estos tiempos el arte se enfrasca en si mismo, pensándose, reformulándose, innovándose pero olvidando su sentido esencial: su función comunicacional.

Por tanto, mi más profundo respeto a un artista y a una obra que plantean un corrimiento del espectador hacia los lugares mas intrínsecos y vulnerables a la vez.

El co-habitar del arquitecto con el paisaje, el artista performer con la arquitectura, el fotógrafo con ambos, la fotografía con el espacio de exposición (una nueva arquitectura) y el espectador redescubriendo un lugar de decisión en un recorrido que no plantea previstos sino: vivencias."

La exhibición se puede visitar hasta el 26 de julio en Av. Rivadavia 1841, Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

El 21 de mayo se inauguró la Expo C+ (Culturas Más), en el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Artes  de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con la exhibición de diarios del mundo como expresión de la diversidad cultural. Se trata de la primera edición de la Expo C+ afirma Página12 en su pirulo de tapa.

Expo C+ "es una es una propuesta plural en la que se exhiben diarios contemporáneos provenientes de los diferentes puntos cardinales del planeta para que participemos de una verdadera experiencia intercultural" dicen los organizadores, dado que "cada diario, como una captura de pantalla local, condensa aspectos de su propia realidad y reunidos en esta exposición encontraremos grafismos y códigos de comunicación que desconocemos pero que aunados con el diseño y la imagen nos hablan de diversidad, enriquecen nuestra propia creatividad y amplían nuestro horizonte comunicativo".

También destacaron que con esta muestra asumen como propios los artículos 6 y 7 de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural donde se afirma que: ""Al tiempo que se garantiza la libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen, hay que velar por que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer. La libertad de expresión, el pluralismo de los medios de comunicación, el plurilingüismo, la igualdad de acceso a las expresiones artísticas, al saber científico y tecnológico -comprendida su presentación en forma electrónica- y la posibilidad, para todas las culturas, de estar presentes en los medios de expresión y de difusión, son los garantes de la diversidad cultural" y "Toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, pero se desarrolla plenamente en contacto con otras culturas. Ésta es la razón por la cual el patrimonio, en todas sus formas, debe ser preservado, realzado y transmitido a las generaciones futuras como testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas, a fin de nutrir la creatividad en toda su diversidad e inspirar un verdadero diálogo entre las culturas".

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural fue aprobada en el 2001 y la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, resolución 57/249 de diciembre de 2002.

La Asociación Civil Apice participó en este vento como auspiciante.

 

Más información en la página de la UNESCO: http://www.un.org/es/events/culturaldiversityday/

   

 

En el marco del 80 aniversario de su nacimiento (28 de mayo de 1938)

Ciclo de cine “Favio, el director”
Leonardo Favio, uno de los grandes cineastas de la Argentina, en 2018 cumpliría sus 80 años y elegimos celebrarlo, con este Ciclo de cine basado en su producción cinematográfica de autor.
Durante todo el año el Homenaje Itinerante se presentará en diferentes universidades y espacios culturales dentro del territorio nacional con entrada gratuita.
Las instituciones interesadas podrán elegir entre sus películas y sumar al momento de su exhibición actividades relacionadas como charlas, debates, entrevistas y demás.

 

La organización está a cargo de Alejandro Masseilot. Artista y gestor cultural. Junto a Gabriela Ramos. Actriz, directora teatral y diseñadora Industrial.